miércoles, 20 de enero de 2010

Al final me he decidido...

(así ya se puede...)




En este blog siempre se ha declarado un eterno amor por Leonor Watling musa de mi otro blog con Andeka Una doble vida de película que está un poco abandonado actualmente, pero quien sabe. La cuestión es que la actriz cantante a mi antes que nada me infunde respeto y yo a esta mujer la respeto personal y profesionalmente profundamente. Otra cosa es mi amor por su belleza, esa que me parece la reencarnación admiración del ideal griego, el estilo mediterráneo de sensualidad y su glamour autoinventado pues es su propia estilista. Leonor siempre dice que su mayor talento es el de encontrar gente con talento empezando por Alejandro Pelayo, todo modestia. Me baso en la información de una PSYCHOLOGIES España de Enero de 2006, que compre por salir Leonor Watling en portada. Yo ya la había entrevistado, aquel 26 de Noviembre de 2004, en la Sala Cormorán de Valencia. Emití en Procono TV (no es broma, nos llamaban Procoño por la mayoría femenina…) un reportaje de 35 minutos, que se perdió en mi regreso de Inglaterra… tantas cosas perdí en ese regreso.


Hay gente que tiene fe ciega en Dios. A mi las religiones me aburren y con el cine me pasa justo lo contrario, cada día siento más necesidad de profundizar en el séptimo arte. Mi séptimo vicio, confesable. Cada uno tiene sus mitos o musas, la mia es Leonor y lo digo sin pudor, en esta misma entrevista dice: “Ser feliz es bastante más sencillo de lo que pensamos” y es que ella que ha cumplido en ese 2006 la treintena y ha pasado la crisis a los 29, ya está lista para decir eso de, he madurado y pienso que entiendo que “ser feliz no solo se compone de llenarse a uno mismo, es algo un poco más elemental. Si comes bien y duermes bien, es más fácil ser feliz”. Eso fue en 2006 cuando aun vivía frenéticas giras con su Automathical Imperfection. Luego llegó The elecritical morning y lo más sorprendente, Leonor, que declaraba a Psychologies “tengo vida personal. Pero no hablo de ella.” Al final (por exigencias de la evidencia) se mostraba feliz ante su pareja el músico con Óscar, Jorge Drexler y poco después embarazadísima como ya lució bellisisima (como un ángel gordo según Tosar) en Incosncientes de Oristrell, un Alma que me embelesó. Y ahora dice que tiene ganas de estrenar cuarto álbum, Life in the tree house y de cantar en directo que le encanta, pues yo de oírla y si cabe la posibilidad de volver a compartir una tarde de pre-concierto con ella, entrevista y momentazo inclusive.


Para mi Leonor es casi, una filosofía de vida. Escucharla es beber sabiduría (comida para el alma que dicen ella y Alejandro), aunque ella diga que las ojeras son lo único de intelectual que tiene. En esta misma entrevista del 2006 también comentaba que ha estado yendo a sesiones de psicoanálisis y cito textualmente: “ Creo que a los actores el psicoanálisis nos viene muy bien… a ratos. El psicoanálisis es como ponerle nombre a las cosas. A mí me gustan mucho las palabras. Me gustan mucho que tengan nombre, y también me gusta entender como funciona la cabeza. Si te ayuda o no, es otro tema. Creo que eso depende de cada uno. Pero es como ordenar un armario: abrir la puerta, sacar toda la ropa que tienes dentro, encontrar cosas que no te acordabas que tenias y decidir si las vas a doblar y las vas a guardar y te vas a acordar de dónde están, o si las vas a regalar porque ya no te sirven. Luego, que tengas el armario ordenado, que eso te sirva de algo, ya es otra cosa…”. Amen. Me quedo con la metáfora del armario aunque ya estoy en la liga de Carrie Bradshaw y puedo hablar de vestidor, sin Blanhik pero vestidor in the city).


En la carrera de Leonor, que también puedo hablar de cine… hay personajes fascinantes. Su Martina de Son de mar no puede ser más fiel al personaje dibujado por el escritor valenciano Manuel Vicent. En la post-entrevista me confesó adorar la novela de Vicent, coicidimos en ciertos puntos. La presencia de la literatura clásica “del profundo mar en calma…”, la pasión de Ulises por vivir intensamente acorde con sus historias, la ingenuidad de Martina que se embebe de su amado de larga cabellera, las narajas y las patatas fritas de Martina, irse a cruzar océanos para “Martina, Martina, he cruzado todos los océanos del mundo para saber que no puedo vivir sin ti”. Luego esta la historia de esas miradas, esas palabras, esas pasiones y esas químicas. Una de mis debilidades es Son de mar y su sensualidad tan de aquí.


Luego tenemos a la ya citada Alma de Inconscientes creo que es de esos papeles bombón que dicen los actores, una embarazada en su último mes que busca desesperadamente a su marido, el psicoanalista León Pardo (reminiscencia de La fiera de mi niña de Howard Hawks) que ha huido de casa. Se ayuda de su cuñado, el también psicoanalista interpretado por el potente Luis Tosar, que sufre en secreto el síndrome del cuñado colado. Poderosas escenas las de la pareja, su tango y la escena de Tosar hipnotizado (Goya 2009 por Malamadre!).


Otras grandes mujeres de Leonor son la sufrida Laura de Malas temporadas, de Manuel Martín Cuenca, de la que habla en la entrevista 2006 y dice: “ A nivel práctico he aprendido que, estar en silla de ruedas es muy fuerte, porque no se les tiene en cuenta.” Leonor sufrió durante 3 meses la imposibilidad de hacer cosas cotidianas y además el placer de ponerse en la piel de este pequeño regalo que además le dio la oportunidad de mezclar sus dos pasiones cine y música, en el filme Laura fue una cantante confinada ahora en silla de ruedas, se escucha una preciosa y estremecedora versión de VETE. Imposible dejer de oírla.


Tiro de recuerdos, así que las iré sacando a la palestra según lleguen a mi memoria. Para más datos de su debut ante el gran público, hay un viejo post sobre Raquel busca su sitio, otro papel bombón para una debutante, que sin duda supo aprovechar. En la BSO, en la canción Princesa herida de David Broza participaba un músico del que pocos habían oído hablar, Jorge Drelxer, el pre- Al otro lado del rio. Puede que ahí empezase algo… no me meto en su vida personal.

En 1998 le llegó la nominación al Goya por su dulce embarazada de La hora de los valientes junto a un soñador Gabino Diego, chantaje emocional franquista y héroes de guerra anónimos. En 2002 se enfrenta a una drama Almodovariano en que Ella, es la chica del título, Hable con ella. Una bailarina en coma, Alicia necesitará de mucho mimo para volver en sí, una no actuación genial. Y ese mismo año una comedia alocada de Daniela Paris e Inés Fejerman, A mi madre le gustan las mujeres, una neurótica Elvira que dará muchas carcajadas a la platea. Además de volver a ser nominada para el Goya.

En 2006 estrena dos películas en las que pone toda la carne en el asador, primer Tirant lo Blanch de Aranda, donde Leonor y su dama de corte, intrigante y seductora, la Plaerdemavida de Joanot Martorell es lo mejor de la película que se desinfla y no capta la magia de la novela de cavallerias por excelencia, y una gran novela erótica de época.

Junto a esta, una difícil cinta de Manuel Huerga, donde es una novieta de juventud del injusto último asesinado de la dictadura por garrote vil. Un Salvador Puig Antich en la piel de Daniel Brül ese joven que ya nos ha conquistado.

No olvidemos la tierna y pasional historia de Deseo de Gerardo Vera. Donde una republicana se enamora de un nazi-argentino-alemán interpretado por Leonardo Sabaraglia. Sublime historia.

Pequeños papeles los de Mi vida sin mi y La vida secreta de las palabras de su colega Isabel Coixet además del capitulo de la directora en Paris, Je t'aime. Lo mismo que en La mala educación de Pedro Almodóvar. Y tengo por ver la méxicana Crónicas de Sebastián Cordero.

En 2001 la vimos de la mano de Ray Loriga en Teresa, cuerpo de Cristo junto a Paz Vega. Y en 2008 estreno el thriller de Alex de la Iglesia, Los crímenes de Oxford, donde comparte escenas tórridas con Frodo y sesudas peleas de ex-amantes con John Hurt, eso ya hace que merezca mucho la pena.

A la espera de Belle du Seigneur de 2007 del director Glenio Bonder. Y la esperadisimo Lezione 21 de Alexandro Baricco... Y su Life in the tree house. Wonderfull Leonor!!!

Y solo mide 1'60... gracia en estado puro. genio y figura.

No hay comentarios:

Welcome to my paradise...

Hacia tiempo que soñaba con un sitio dónde plasmarme, dónde soltarme y escribir diariamente, he aquí el lugar idóneo. Algunos de los que me leeis me conoceis personalmente y os podreis reir leyendo locuras que algunos ya conoceis o algunas excentricidades, paranoia o solo ideas que puede que os hagan alucinar. Otros llegais aquí, a saber cómo y porqué, espero que bien y os sintais tan agusto que os quedeis...

Pasen y vean el maravilloso mundo de soñar despiertos...

Princesa herida

Princesa herida
ella busca su sitio

Mis me gusta/no me gusta heredados de Jeunet

  • abrir blogs a intempestivas horas de la noche cuando mañana no recordaré ni el loco título que le he puesto... this dangerous mind of mine
  • acumular fotos de fotomatón con amigos eventuales y eternos pero que tengo la mala suerte de disfrutar con cuentagotas, bueno vivimos momentos más intensos..
  • charlar con amig@s sobre todo tipo de cosas, con mis constantes cambios y desvios de tema
  • comer en el restaurante de un amigo y descubrir la alquimia de los sabores
  • conocer blog de gente como yo por casualidad en busca de una lectura que te acompañé en la noche
  • dejar que mis palabras digan lo que escuchan por mi mente
  • esconderme tras la pantalla del ordenador y verme reflejada en la piel de mis heroinas, dandoles mi voz, mi razón y casi siempre un poquito de mi corazón...
  • escribir guiones, afición reforzada en el curso de Fermín "James Caan" Cabal
  • escribir lo que se me pasa por el coco
  • escuchar voces en la radio que me enamoren
  • fagocitar cine, meterme en la piel de los personajes y conseguir vivir cada aventura que el director me propone
  • hacer críticas de películas
  • la radio, me apasiona ponerme delante de un micro
  • no me gusta que me hagan soñar para luego abrirme los ojos de un porrazo, no me gusta que me inviten a vivir para decirme que estoy muerta, no me gusta que me ofrezcan que participe para eliminarme la primera, no me gusta que me digan que si para luego esconderse detrás de un hasta luego, no me gustan las mentiras, ni los mentirosos, ni quienes mienten por vicio, por ocultarse y porque no quieren admitir quienes son, no me gusta que te escondas, sé que ese no eres tú... sal de ahí, te he perdonado. Perdoname tú a mi.
  • perderme en ciudades que hace años que conozco
  • ponerme a hacer anotaciones en una de mis miles libretas, diarios, bloc... y ahora solo me faltaba un espacio en la red propio, soy dueña de algo (bueno blogger pero son muy majetes, es así como se les paga este placer de hacer una rinconcito tuyo?)
  • que fito me haga bailar poesia y reconocerme en sus letras
  • reirme de mis tontos (o no tanto) defecto a medida que los voy descubriendo
  • sentirme viva
  • tomar coca-cola cuando me levanto un domingo
  • tomar una copa de vino con queso y después fumar un cigarrilllo
  • ver películas corales tragicómicas con personajes entrañables, la soledad es muy mala.
  • y las cosas que no me gustan se resumen en unas pocas: odio el odio, no acepto la guerra ni la mentira.